viernes, 7 de diciembre de 2012

Ligamento Cruzado Anterior





De las lesiones ligamentosas de rodilla más frecuentes, las lesiones de Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es la segunda en importancia detrás del esguince medial y afecta entre un 4 y 5 por ciento de la población que practica fútbol, se da con mayor frecuencia en gente joven y cuyas edades fluctúan entre los 16 y 35-40 años.
 

El LCA es un ligamento que parte desde la zona anterior de la tibia y va en forma oblicua, ubicándose en la zona posterior del cóndilo femoral lateral. Tiene dos fascículos, que se denominan anteromedial y posterolateral. Estos dos forman en conjunto una unidad que es el ligamento cruzado y que tiene básicamente dos funciones:  Evita el desplazamiento anterior de la tibia en relación al fémur y apoya la estabilidad de rotación de la rodilla. El fascículo anteromedial es el estabilizador de la traslación anterior de la tibia y el posterolateral es el estabilizador rotacional. El conjunto entre ambos permite la función que tiene el LCA.


A continuación realice un cuadro comparativo de los principales estabilizadores de rodilla según sus deslizamientos, interpretando mecanismos lesionales de las diversas alteraciones ligamentosas


Deslizamiento
Estabilizador Primario
Estabilizadores Secundarios
Traslación tibial anterior
LCA (85%)
L. colateral medial.
Cápsula posteromedial.
Traslación tibial posterior
LCP (95%)
L. colateral lateral.
Cápsula posterolateral.
Varo
En flexión: ligamento colateral lateral (70%)
En extensión: banda iliotibial
Cápsula posterolateral
LCP
Valgo
L. colateral medial  
(80%)
LCA.
Rotación tibial interna
L. colateral medial
LCA
Rotación tibial externa

L. Colateral lateral y cápsula posterolateral.
LCP



 Cirugía ortopédica de la rotura de LCA
 

La cirugía comienza con dos incisiones en los bordes medial y lateral de la rotula a nivel de la interlinea articular, el artroscopio y los instrumentos quirurgicos pasaran por estas incisiones.




El artroscopio se introduce a la rodilla. A través de una cánula se introduce suero salino dentro de la articulación para expandirla y mejorar la visualización, la imagen se envía a un monitor de vídeo donde el cirujano puede ver con mayor precisión.
Se introduce un instrumento quirúrgico dentro de la rodilla y se remueve el LCA lesionado.

Existen factores que condicionan la elección del injerto.
Nos parece que dentro de los factores que se deben tener en cuenta para elegir un injerto se encuentran  la edad, el sexo, el deporte y el nivel e intensidad practicada; es muy importante diferenciar entre deportista amateur y el deportista profesional. Este último presenta notables diferencias, no solo en su preparación física y nivel de competencia, sino también en la posibilidad de rehabilitación y la oportunidad de ésta. El deportista profesional tiene la posibilidad de rehabilitarse en doble jornada diaria, tiene todo a su disposición para desarrollar una rehabilitación óptima.


Existen dos grandes grupos de injertos utilizados hoy en día el aloinjerto y autoinjerto, el primero se extrae de donantes el cual muchas veces provoca rechazo, reacciones infecciosas o transmisión de enfermedades, no es la primera opción. El segundo el autoinjerto,  lejos los de mayor difusión y empleo son el hueso – tendón – hueso (HTH) y los isquiotibiales (gracilis -semitendinoso)

 En el Injerto HTH que observamos en la imagen se utiliza un bisturí y una sierra motorizada donde se extrae la porción central del tendón patelar. Los extremos del injerto de tendón patelar están unidos a tapones de hueso de la patela y tibia. Estos tapones óseos ayudaran a anclar el injerto que se convertirá en el nuevo LCA

Se inserta una aguja guía, a través de la tibia y del fémur, que permitirá posicionar y perforar adecuadamente los nuevos túneles óseos. Se introduce una broca quirúrgica sobre la aguja guía para crear los nuevos túneles óseos en el fémur y en la tibia, donde se colocara el nuevo injerto de LCA. Un extremo del injerto se sujeta al ojal de la aguja guía, y se tira de la guía para colocar al injerto en su posición dentro de los túneles.
 Para fijar los tapones óseos dentro de los túneles, se utilizan tornillos. Con el tiempo, los tapones óseos se incorporarán al tejido óseo, se retiran los instrumentos y el proceso finaliza.


Rehabilitación

La opción de como utilizar las herramientas es a menudo una cuestión de preferencia individual y experiencia personal, cada paciente es distinto y su respuesta a los diversos tratamiento. Por lo tanto, solo quiero ampliar la base de conocimientos teóricos, no pretendo diseñar una "receta de cocina"
 
 Las fases aproximadas son las siguientes:

FASE I (0-4 semanas)

El objetivo es eliminar el derrame, ganar la extensión completa y recuperar el control de su pierna.
- Uso inicial de dos muletas con apoyo parcial de la pierna intervenida hasta apoyo completo según tolerancia 
- Ejercicios isométricos de cuádriceps (elevación de piernas) 
- Ejercicios de extensión de la rodilla hasta que sea exactamente igual a su rodilla sana.
- Flexión hasta al menos 90º 
- No realizar ejercicios de isquiotibiales ni ejercicios de cadena abierta


FASE II (desde la semana 5)

El objetivo es normalizar el paso, tener movilidad sin dolor y poder estar de pie sobre la pierna intervenida
- Sin uso de muletas 
- Ganar flexión completa pero evitar flexión forzada 
- Ejercicios isométricos de cuádriceps y en cadena cerrada hasta 70º de flexión 
- Ejercicios de isquiotibiales si su LCA se ha reconstruido con OTROS tendones 
- Ejercicios de balanceo y de propiocepción 
- Estiramientos musculares 
- No realizar ejercicios de cadena abierta 

 
FASE III (semanas 12-16)

El objetivo es tener un control sin dolor con ejercicios livianos y de bajo impacto.

- Ejercicios de cuádriceps de cadena cerrada y de cadena abierta 
- Iniciar ejercicios de isquiotibiales a las 8 semanas si su LCA fue reconstruído con estos tendones (en caso contrario se inician a las 4 semanas) 
- Ejercicios de balanceo y de propiocepción 
- Ejercicios de impacto controlados


FASE IV (semana 24-40)

EL objetivo es tener un buen control neuromuscular en ejercicios deportivos específicos de bajo impacto

- Ejercicios deportivos de bajo impacto 
- Ejercicios pliométricos 
- Correr distancias cortas y de forma progresiva 
- Continuar fortalecimiento de cuádriceps e isquiotibiales 
- Fortalecimiento de cadera y tronco



FASE V

 Regreso a cualquier actividad deportiva