¿Como atleta activo te sientes cansado? ¿Trabajas duro, pero cada vez mas lento? ¿Te sientes de mal humor? ¿Acumulando grasa y perdiendo músculo? Si estas experimentando estos sintomas, puede que tus niveles de cortisol esten elevados, debido al sobre-entrenamiento.
Cuando un deportista que entrena con mucha periodicidad sin descanzos o a un ritmo muy elevado, tiende a aumentar la liberación del cortisol, la cual es secretada por la hormona suprarenal, se genera tras recibir estímulos de estrés (entrenamiento o psicologico); su función consiste ne favorecer la degradación de las proteínas musculares que se conoce como catabolismo (perder músculo), lo que no pretenden como deportistas, esto ocurre cuando disminuyen las reservas de hidratos de carbono en la concentración sanguinea, se estimula la producción de cortisol para inicial catabolismo y así obtener como sustrato las proteínas para sintetizar hidratos de carbono nuevamente.
Las consecuencias en el deportistas son: perdida de la fuerza muscular, diminución de la capacidad contráctil, se genera atrofia o perdida de masa muscular, lo que es perjudicial para el rendimiento deportivo. Debe quedar claro que la producción de cortisol no es negativa ya que el músculo puede remodelarse, se sintetizan nuevas proteínas reemplzando las deterioradas y esto seria gracias esta hormona ¡pero no en exceso!
La forma de elevar esta hormona y llegar al sobre entrenamiento, es mediante ejercicios de alta intensidad, fuerza, elecada producción de acido láctico y periodos cortos de descanso.
Consejos prácticos
- Proveyendo cantidades adecuadas de carbohidratos durante el entrenamiento se protege contra los elevados niveles de cortisol. Los carbohidratos proveen combustible al cuerpo de un atleta para trabajar; porque el cerebro requiere glucosa para funcionar, y cuando el cuerpo tiene mucho apetito de combustible, entonces canibalizará el tejido muscular magro para proveer glucosa al cerebro. El cerebro solo puede funcionar con glucosa, y no es capaz de metabolizar grasa, y mientras el tejido muscular puede ser reducido a glucosa, la grasa almacenada no puede ser convertida en glucosa. Entonces el cuerpo experimentará menos presión en el entrenamiento y la competencia si tiene los bloques nutricionales que necesita para repararse y regenerarse.
- Un programa de entrenamiento que incorpore la periodización permite darle tiempo al cuerpo para reconstruirse.
- Para obtener mejores resultados se desarrolla un plan para manejar todo el estrés sistémico incluyendo trabajo, estilo de vida, dieta y falta de descanso.
- Inclusive agregando varias horas de tiempo de recuperación entre las sesiones de ejercicio puede reducir la respuesta de cortisol en días de entrenamiento de sesiones dobles.
- Proveyendo al cuerpo de una bebida de recuperación inmediatamente después del ejercicio se puede empezar el proceso de reconstrucción y ayuda mucho en el precioso tiempo de recuperación.